#InsuranceClaims

Descubra El Secreto: ¿Qué Significa la Cláusula de Tasación?

¡Descubra el secreto del seguro de automóvil! ¿Qué hacer después de un accidente y cómo calcular el valor de su vehículo dañado?

¿Qué es el seguro de automóvil?

El seguro de automóvil es un contrato entre usted y la compañía aseguradora. A cambio de que usted pague una prima, la compañía de seguros se compromete a pagar sus pérdidas, tal y como se indica en su póliza, o contrato de seguro. El seguro de automóvil le protege económicamente pagando los daños, las pérdidas y las facturas médicas del lesionado si se le considera legalmente responsable de un accidente. Dependiendo del tipo de cobertura que tenga, también puede cubrir las reparaciones o la sustitución de su vehículo si resulta dañado o se lo roban.

Ciertas coberturas son opcionales por parte del asegurado - a menudo se denominan suplementos. El seguro básico de automóvil personal es obligatorio en la mayoría de los Estados. En Carolina del Norte, la cobertura de responsabilidad civil es obligatoria, junto con la cobertura de motorista sin seguro. Por lo general, las pólizas se emiten por periodos de seis meses o un año y pueden ser renovables.

¿Qué debe hacer después de un accidente?
  1. Detenga su vehículo en un lugar seguro.
  2. Mueva su coche para protegerse de daños mayores y evitar que bloquee el tráfico. Algunos Estados exigen que se desplace al arcén si puede hacerlo o podría ser sancionado con multas.
  3. Llame a la policía, especialmente cuando haya heridos o accidentes con atropello.
  4. Consiga el nombre, la dirección, el número de teléfono, el número de matrícula, el número del permiso de conducir y los datos del seguro del otro conductor, aunque no sea el culpable. Anote el nombre de su compañía de seguros y el número de póliza exactamente como aparece en el otro su justificante de seguro.
  5. Obtenga los nombres de cualquier testigo, así como su(s) dirección(es) y número(s) de teléfono.
  6. No acepte olvidarse del accidente. Lo más probable es que tenga daños ocultos, lesiones desconocidas o que más tarde descubra que se ha presentado una demanda contra usted.
  7. Llame a su agente de seguros si tiene alguna pregunta o duda sobre el proceso de reclamación. Su agente podría serle de ayuda a la hora de rellenar los formularios y documentos necesarios para proceder con su reclamación.
Si su vehículo puede repararse...

Las reparaciones de un vehículo pueden ser necesarias como resultado de una reclamación en virtud de su propia póliza de seguro como "reclamante a primer perjudicado" o de su reclamación en virtud de la póliza de seguro de responsabilidad civil de otra persona como "reclamante a tercer perjudicado" por daños por los que la persona cubierta por la póliza de seguro se convierte en legalmente responsable. En cualquiera de las dos circunstancias, la compañía de seguros es responsable de los costes asociados a la restauración de su vehículo al estado anterior a la pérdida. La compañía de seguros puede recomendarle un taller de reparación; sin embargo, usted tiene el derecho absoluto de seleccionar el taller de su elección. Legalmente, el importe que la aseguradora determine que debe pagarse en virtud de la póliza correspondiente, se abonará independientemente de que usted utilice o no el taller de reparación que le recomienden o el taller de reparación certificado por el fabricante del vehículo que usted elija. Según la ley de Carolina del North, ninguna compañía de seguros exigirá el uso de piezas de recambio o usadas a menos que la pieza sea igual a la original en términos de ajuste, calidad, rendimiento y garantía.

Si usted, como demandante en primera instancia, no está de acuerdo con la cuantía del siniestro, su póliza de seguro contiene una "Cláusula de Tasación", por la que usted y su compañía de seguros seleccionan un tasador competente y los dos tasadores elegirán un árbitro (o arbitrador). Los
tasadores establecerán por separado el Valor Real en Efectivo (VRA) y el Cantidad de Pérdida. Si no se ponen de acuerdo, someterán sus diferencias al árbitro. La decisión de cualquiera de los dos será vinculante. Usted y la compañía de seguros pagarán cada uno a su tasador elegido y correrán a partes iguales con los gastos de la tasación y del árbitro.

Ahora bien, si usted, como tercero reclamante, no está de acuerdo con la cuantía del siniestro, tiene un par de opciones. Puede presentar una reclamación en virtud de las coberturas a todo riesgo y por colisión de su póliza, si ha adquirido estas coberturas. Posteriormente, su compañía de seguros puede "subrogarse" o recuperar el pago o pagos de la persona o compañía de seguros responsable, o bien puede colaborar con el perito de la compañía de seguros del conductor culpable para revisar las facturas de reparación e intentar llegar a un acuerdo.

Sin embargo, si persiste el desacuerdo, puede que en última instancia tenga que resolverse en un tribunal de justicia. Siempre es una buena idea discutir sus opciones con un abogado colegiado.

Si su vehículo es destruido...

Si un vehículo resulta dañado hasta el punto de que el coste total de las reparaciones sea igual o superior al setenta y cinco por ciento del valor real en efectivo (VRE) anterior a la pérdida, la compañía de seguros lo considerará siniestro total. Cuando su coche es "pérdida total", la compañía de seguros es responsable de su VRA. El VRA representa el valor justo de mercado del vehículo pérdida-totalizado.

Existen dos métodos (comunes) para determinar el valor justo de mercado:

  • Utilizando el valor justo de mercado de un vehículo comparable; o
  • Si no se pueden localizar vehículos comparables dentro de un área de mercado razonable, se suelen utilizar los presupuestos de dos concesionarios cualificados dentro del área de mercado local.
Si sufre un accidente...

La cobertura de pagos médicos, si se adquiere, puede proporcionar cierta ayuda para sus facturas de médico y hospital, independientemente de quién sea el culpable.

Las reclamaciones por lesiones corporales pueden incluir facturas de médico y hospital, honorarios de laboratorio, salarios perdidos, escáneres, terapia y dolor y sufrimiento que sean consecuencia directa del accidente.

Los estatutos de Carolina del Norte no establecen ninguna directriz relativa a la determinación o cálculo de cualquier cantidad que se le deba por dolor y sufrimiento. Por lo tanto, si usted y una compañía de seguros no pueden ponerse de acuerdo sobre el valor de su(s) reclamación(es), puede que desee buscar asesoramiento legal.

Citas, referencias, y revelaciones:

*Por favor, tenga en cuenta que la siguiente información se proporciona únicamente con fines informativos generales y no debe interpretarse como asesoramiento legal. Se recomienda consultar con un abogado calificado para obtener asesoramiento específico para su situación.

Subscribe To Our Newsletters

Get the freshest insights and trend-setting strategies from our team, delivered directly to your inbox.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Share This Insight 🚨
BLOG

Explore More With a Click

Explore our blog posts with a click to gain comprehensive insights and professional guidance in the world of auto insurance.

Sieze Your Free Consultation Now 🚀

Time is of the essence – don't wait to claim your rightful value. Experience the Collision Consumer Advocates difference and embark on your journey to auto claim success.